Foro de la Comparsa de Piratas

Un gran articulo

Comparte
    elvigia
    Admin

Cantidad de envíos : 139

Un gran articulo

Mensaje  elvigia el Dom Oct 18, 2009 9:10 pm

Articulo sacado del periodico digital Portada.info

Sí, soy Pirata

José Ángel Silva Reus | ACTUALIZADO: 03/09/2009

Seguro Jose que no vas a tener que esforzarte mucho para explicar tu vida Pirata. Con un simple "me inscribió mi padre al poco tiempo de mi nacimiento" te sobran explicaciones. Sin embargo yo he tenido que soportar, con más frecuencia de la deseada, miradas y expresiones de incredulidad cuando manifestaba mi pertenencia a la Comparsa de Piratas. Algunos interlocutores, al conocer tan maña noticia, insistían en relacionarme con alguna otra comparsa pero no con los Piratas. La cosa algunas veces se complicaba cuando yo ratificaba- no negaré que con una pícara sonrisa - que soy Pirata con premeditación y plena conciencia del hecho, es decir, no puedo presentar como "excusa" que mis antecesores eran Piratas...

Como sabes, nosotros llegamos de más allá del Sur peninsular en 1961. No recuerdo el mes pero sí, y no con agrado, el largo viaje. Primero barco y posteriormente el interminable viaje en tren; trasbordando en Alcazar de San Juan, pues para llegar desde el Sur a Villena siempre tienes que subir y después bajar; han mejorado la tecnología pero no los trayectos. Por mucho que te hablen de la mística romántica de las máquinas de vapor- que supongo generada por los que viajaban en primera clase - el viaje fue insufrible y cansado, claro que los de tercera iban peor; cosa que digo para sentirme un poco privilegiado y no para consolarme, pues no soy de los que se consuelan viendo el mal ajeno. Por fin, vemos el Castillo, nos informan que es Villena y nos apeamos en tu ciudad, con poca o ninguna información sobre sus características urbanas, mucho menos sobre sus arraigadas costumbres culturales y sin ningún parentesco familiar que nos pudiera introducir rápidamente. Mis recuerdos de aquella época están hechos a base de fogonazos. Tengo destellos de que finalizando un verano empiezo a oír que llegan "las Fiestas", que viene un día Cuatro- como si el resto de meses no tuvieran día 4-. Finalizando agosto, una noche te sacan y es tu bautismo de fuego en pasodobles. Suena uno que destaca por generar más barullo entre los espectadores que los anteriores. Pero como uno no es nacido en el lugar tampoco le da más importancia... Y aparece en mi vida mi primer día Cinco, día que sin anestesia y sin explicaciones previas es complicado de asimilar: colorido por doquier, música a toda y por casi todos los sitios... ¿Me gustaron especialmente los Piratas ese día? Pues no lo recuerdo especialmente, pero sí me enamoré del estruendo y el olor a pólvora que emanan los arcabuces, ya conoces mi pasión por la pólvora. Como no tenía la genética cultural de los nacidos en Villena, tuve que ir asimilando y aprendiendo lo de las comparsas, sus nombres, los actos, de La Losilla al Portón... Van pasando los años, y me voy inclinando por los Piratas; pero según me cuentan ser Pirata es un deseo que alguna vez tienen los niños de Villena. Llega la adolescencia, que la paso como se pasaba en aquella época, y toca ir a la Universidad; primero Alicante y el resto en mi amada Pucela. Pero no eran tiempos para apuntarse ni a los Piratas ni a ninguna de las otras comparsas, pues la Universidad no entiende de fiestas y todo los "inicios" de septiembre debía subir a Valladolid y no precisamente a participar en las Fiestas de San Mateo y al fin, o mejor dicho inevitablemente, uno finaliza sus estudios y con ellos sus "obligaciones" septembrinas. Con la licenciatura bajo el brazo no te queda más remedio que tomar decisiones importantes sobre tu vida. Apuntarme a la Comparsa de Piratas no fue la primera pero si de las primeras que tomé, es decir, lo hice con predeterminación y plenamente consciente. ¿Por qué? Porque me sentía y me siento Pirata, me atrae nuestra forma de desfilar, nuestra forma de vivir la fiesta, la simpatía de la comparsa, su conexión con la mayoría de los espectadores... También pudo influir mi afición a las novelas de aventuras e historias de Piratas, no negaré mi simpatía hacia John Silver- siento comunicar que siempre me han gustado los malos no perversos- mi admiración por El Tigre de Malasia de Emilio Salgari y mi obnubilación por el capitán Nemo de Julio Verne. Unos eran pillos, otros estaban rebelados contra el poder o el sistema establecido... Mézclalo todo, añade otros aspectos que conoces de mi vida y seguramente obtendrás un cóctel rojo, blanco y negro. Cierto que entré en los Piratas de la mano de mi Amigo: Jorge "Manocana". Al principio íbamos de escuadra en escuadra, hasta que la nave Pirata atraviesa una marejada y se debe constituir una Gestora, en la cual Jorge participa activamente y yo, mientras hacía la Tesis, colaboraba con algunas de las tareas que me encomendaban. De aquellos tiempos queda la comida del día 15 de agosto, donde todos los años echamos en falta a nuestros queridos Pacos: Valeriano y Urrea. Nos seguimos juntando Manolo "el presi", Murillo, Casildo, Gaspar, del Rey, Quivira, Jorge y nuestro "yayo" Octavio Serrano ¡qué buen pirata Octavio! Finalizada esa época, fundamos el Grupo "la Tibia y el Peroné" que, junto los Pata Palo y Bergantines, configuramos el primer bloque de los Piratas masculinos. Como Pirata y Festero pertenecer a la Tibia y el Peroné es de las mejores cosas que me han pasado. No sabría disfrutar ni entender Las Fiestas sin ellos.

Aunque con frecuencia me he visto o me veo involucrado en tareas de colaboración con la Comparsa - todas la juntas directivas saben de mi disponibilidad para la Comparsa - yo te diré que sobre todo soy festero del 4 al 9, me gusta participar en los actos festeros y disfruto con ello. Aunque todo evoluciona, espero que tus Fiestas sigan consistiendo en actos abiertos a la participación masiva de festeros y festeras. Que no se olvide que los festeros y festeras pagamos nuestras cuotas porque queremos desfilar saboreando la música y recuerdo que para saborear hay que masticar despacio. Que algunas veces parece que tengamos que ganar el record Guinness de mínima duración desfilando...

Claro que las Fiestas se constituyen de la tradición pública y de las tradiciones íntimas, sabes que desde el primer bloque de piratas siempre hay varios alfanjes que saludan a un balcón aunque esté vacío, que en ese instante se agolpan en mi mente muchas imágenes y recuerdos...Hasta que la música o el susurro de las botas o el entrechocar de alfanjes o una Voltereta Pirata me vuelve a reubicar en la Fiesta.

¿Cómo se presentan estas Fiestas? Pues te diré Jose que de momento no muy bien: los vientos de tu responsabilidad te han marcado una singladura que te llevan fuera de Villena estos días festeros y, en los últimos tiempos, cuando tú no estás el día Cinco y no comemos juntos en cá la Tía Bea y no nos vestimos juntos para La Entrada y Jorge no te pone la faja y no bajamos juntos hacia La Losilla realizando las correspondientes paraícas, más de un suspiro de añoranza sale de mi cuerpo pirata ese día festero. Pero tendrás más Fiestas para que te puedas tirar alguna que otra Voltereta Pirata.

Si de algo me siento feliz es de haberte sabido comunicar mi vida Pirata y que tú también te sientas Piratas. Por qué soy Pirata: porque sé que con sus volteretas a más de uno y una se le escapa una sonrisa y por un instante se olvidan de los revolcones que le da la vida - o por lo que dice la canción de Sabina: "si me dan a elegir entre todas la vidas, yo elijo la del pirata cojo..." - o porque nuestro himno dice "pirata has de ser" y yo soy un chico muy obediente -. En definitiva, y tú lo sabes, porque "la vida pirata, la vida mejor".

iniesta

Cantidad de envíos : 63

Re: Un gran articulo

Mensaje  iniesta el Dom Oct 18, 2009 9:42 pm

Joer macho, leo estas cosas y se me ponen los pelos de punta y me emociono como un niño(de verdad eh?). Muy buen artículo de Pepe Silva, compañero del primer bloque no sé ya cuantos años y buen pirata. Con estas cosas es cuando se da cuenta uno a la gran comparsa que pertenece y la suerte que tuvimos de que nuestros padres, tios y demás familia fueran PIRATAS. Bonita forma de terminar el fin de semana. En fin un saludo.
    SATARIP

Cantidad de envíos : 64

Impresionante

Mensaje  SATARIP el Mar Oct 20, 2009 9:47 pm

A mi también se me ponen los pelos de punta.

Este artículo debía de haber sido publicado en nuestra Revista Pirata.

¡¡¡VIVA LOS PIRATAS!!!
    JORHM

Cantidad de envíos : 16

INCREIBLE

Mensaje  JORHM el Jue Oct 22, 2009 12:56 pm

Es espeluznante leer esto sea el dia del año que sea, y mas aun cuando eres y mas cuando te sientes PIRATA, creo que no se puede explicar mejor.
    Gracias Pepe por este inmejorable articulo.

Y como bien dices la vida Pirata, la vida mejor.

Contenido patrocinado

Re: Un gran articulo

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Ago 14, 2018 10:10 am