PATA-PALO Jue Sep 17, 2009 11:24 am
Querido Vigia, bienvenido al mundo real de nuestra comparsa. Hasta que uno no es delegado de bloque, no sabe al problema que nos enfrentamos. Yo también he padecido esa situación durante varios años y entiendo perfectamente que se siente un día 5, 6 o 9 en uno de estos bloques (que afortunadamente son pocos)
Yo siempre he defendido el desfile alegre, la típica voltereta...pero en un bloque sólido, vamos agarrados del brazo. Lo que el video demuestra es que hay gente a la que no le gusta desfilar, y lo que es peor...NO DEJA DESFILAR AL QUE SI LE GUSTA.
En parte (y esto es una reflexión personal), debemos entonar el "mea culpa", ya que hemos creado una buena cantera, y me refiero a los desfiles que hacían nuestros socios infantiles hace unos años (ahí está la videoteca de la comparsa para el que quiera comprobarlo). Estos socios han crecido, y ahí está el resultado. Ya se que existen más condicionantes para mostrar esta actitud, pero considero que éste es uno de los factores más importantes.
La comparsa tiene una difícil tarea si queremos evitar algunas de estas conductas. A corto plazo, mano dura para aquellos que se comportan como en el famososo incidente con la banda de música (hay un caso de expulsión por algo parecido), pero a largo plazo, creo que se debería apostar por inculcar los valores reales de nuestra comparsa a los más pequeños, alegría, desfogue... pero sobre todo RESPETO a todos aquellos que nos ven y sobre todo a los compañeros de las filas de delante y detrás.
Llevo tiempo diciendo que con todas las delegaciones que tiene la comparsa, debería haber una que se dedique exclusivamente a los socios infantiles (si por ejemplo existe el delegado de carrozas, de madrinas o desfiles, porque no, uno de infantiles). Pero para eso también se necesita el apoyo de los padres y unos cuantos días antes de fiestas para preparar como merece el desfile de la esperanza, donde le demos a los niños el protagonismo que merecen y los motivemos para que ese día sea más especial si cabe para ellos.
Ya se que esto es muy fácil de decir cuando se está fuera de la directiva, como es mi caso (aunque lo estuve en su día). Mi única intención es la de aportar con esta crítica constructiva, una reflexión personal que haga pensar al resto, de que debemos hacer algo si no estamos contentos con estos comportamientos. Yo desde luego no lo estoy.
En fin, disculpar por el rollo, pero al menos me he quedao ha gusto